La Asociación de Apoyo al Toxicómano de Villanueva de la Serena (Apoyat) ha puesto en funcionamiento un piso para fomentar la autonomía personal de mujeres con adicciones. La vivienda forma parte de un programa de desintoxicación que cuenta con la colaboración de la Secretaría Técnica de Drogodependencias de la Junta de Extremadura y el ayuntamiento.

El piso, que se halla en la plaza de los Conquistadores, tiene dos habitaciones con dos camas cada una, cocina, comedor, aseo y un despacho para la educadora social que supervisará a las inquilinas. De momento está habitado por dos mujeres, aunque la semana que viene se incorporará una tercera y en semanas sucesivas una cuarta hasta completar la capacidad de la vivienda.

Según Francisca Hidalgo, coordinadora técnica de Apoyat, este piso es el último escalón en la cadena de recursos de atención a personas con problemas de adicciones en dicha asociación antes de la autonomía personal definitiva de las mismas y su inserción social. El tiempo de estancia será de seis a nueve meses y las usuarias irán rotando su permanencia en función de los informes técnicos. No hay un perfil concreto ni de edad ni de adicciones, aunque predomina el alcohol, seguido de los psicofármacos y a veces la ludopatía.

Además de este recurso, Apoyat tiene varios programas de prevención, una escuela de salud y un centro residencial.