La Asociación para la Prevención, Orientación y Ayuda al Drogodependiente, Apoyat, de Villanueva de la Serena está organizando un curso destinado a los padres para que sepan cómo prevenir el consumo de drogas de sus hijos. La actividad se encuadra dentro del Programa de Prevención en Drogodependencias que realizan en la localidad.

El curso será impartidp por la Educadora Social y pedagoga Inés María Solomando Segador. Será gratuito y sin necesidad de realizar inscripciones, puesto que no hay límite de plazas. No se informará de las sustancias psicoactivas propiamente dichas sino que se centrará en fomentar la comunicación y el diálogo entre padres e hijos.

Cinco sesiones Durante las cinco sesiones que se realizarán, se les enseñará pautas para aprender a resolver conflictos en casa de modo que los hijos aprendan de sus propios padres cómo solucionar los problemas que les surjan. Otro de los aspectos en los que se centrará será en la información sobre los factores de riesgo asociados al consumo de sustancias, cómo saber si un hijo consume o qué hacer y con qué recursos contar en casos de que sea consumidor. También se realizarán dinámicas de grupos en los que se compartirán experiencias.

El programa, que se ha denominado Escuela de padres , se celebrarán todos los martes del 13 de febrero al 13 de marzo. Habrá dos grupos, uno de en horario de mañana de once a 12.30 horas; y por la tarde de seis a 19.30 horas. Al final del curso se entregará a los participantes material informático en el que se recogerá lo aprendido en las sesiones así como información sobre las sustancias psicoactivas.

La asociación ha enviado cartas informativas sobre el curso a todas las Ampas de los colegios y otra asociaciones invitando a los padres a participar.