Nuevo paso para disponer de un nuevo plan general urbanístico. La corporación municipal de Villanueva de la Serena ha dado luz verde a la aprobación provisional del nuevo plan general cuyo objetivo es sustituir al vigente con unos 30 años de vigencia ya. Ha sido con los votos favorables del grupo de gobierno socialista, la abstención de Izquierda Unida y los votos contrarios del Partido Popular

Este planeamiento urbanístico, en palabras del portavoz municipal Manuel Mejías, vendrá a sustituir al plan actual que durante todos estos años ha ido teniendo un buen número de modificaciones puntuales para ir adaptándose a los nuevos tiempos. "Se trata de plasmar el modelo de ciudad que queremos y por dónde se quiere que Villanueva crezca, acorde, añade, con el modelo urbanístico que desde el gobierno se está llevando a cabo en los últimos años y que también plasma la sensibilidad que ha de tenerse con edificios significativos y su protección". Un plan que contempla las alegaciones que parcial o totalmente se han estimado, así como los informes favorables de las administraciones.

Desde la oposición, se ha coincidido en señalar la necesidad de contar con un nuevo plan, pero no están de acuerdo en cómo se plasma el desarrollo urbanístico en el mismo. El portavoz popular, José Antonio Manzano, señala que este nuevo plan pretende ampliar el terreno urbano para así incrementar la recaudación en concepto de IBI y se ha hecho sin consenso. Al tiempo que critica el exceso de previsión en cuanto a la necesidad de viviendas que habrá para los próximos cinco años, 1.500 viviendas más sin tener en cuenta la crisis actual y del sector de la construcción en especial.

Por su parte, Encarna Muñoz, portavoz de IU, destaca que el nuevo plan es necesario, ya que una ciudad es dinámica, está viva y va cambiando con el paso del tiempo. Su formación está a favor, subraya, de la revisión general, de hacer un nuevo plan, aunque considera que se ha dado con poco tiempo toda la información completa del plan, incluyendo las alegaciones.