El Pleno del Ayuntamiento de Villanueva aprobó ayer de manera provisional la modificación de dos ordenanzas fiscales reguladoras de precios. Una corresponde a la tasa por la expedición de documentos administrativos y ventanilla única y otra es la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de terrenos de dominio público mediante la instalación de mesas y sillas con finalidad lucrativa.

Según explicó el portavoz del grupo de gobierno, Manuel Mejías, acerca de la primera tasa, todas las administraciones cercanas cobran las compulsas y esto hace que el volumen de documentos a compulsar en el consistorio villanovense se haya desbordado, por lo que justificó una mayor regulación de la misma.

En cuanto a la de veladores, se trata de actualizar la ordenanza de las terrazas que ponen los hosteleros, ya que, según Mejías, han proliferado y había que regular y diferenciar entre las que están todo el día instaladas y las que se colocan por la tarde. Tanto PP como IU votaron en contra de estas actualizaciones argumentando que son subidas.

Por unanimidad se aprobaron la adhesión al convenio de colaboración entre la Agencia Tributaria y la FEMP y la propuesta de retirar el proyecto de Ley del Sector Eléctrico. También se aprobaron otras dos proposiciones presentadas por el grupo socialista sobre el rechazo al nuevo copago para los fármacos y sobre la reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial.

En el turno de urgencias se presentaron varias mociones, una de ellas del PP que se tramite el expediente de la independencia de Valdivia, una moción cuya urgencia no se aprobó, que fue un tema muy tratado en el turno de urgencias, no solo por esta moción sino a raíz de otra presentada por IU para instar al Gobierno de España a que retire la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que sí ha salió adelante.

El PP también presentó otras dos mociones que no se debatieron al no aprobarse la urgencia de las mismas; una de ellas trataba la revisión de puntos de tráfico y otra sobre la mejora de los puntos contra incendios.