El pleno de Don Benito aprobó dos futuras actuaciones: la recalificación de suelo rústico a urbano de 40 hectáreas en la zona de la avenida de la Constitución para la construcción de 2.512 viviendas, un 10% de las cuales se harán con cargo al plan 60.000 euros , según el convenio firmado recientemente con la Agencia Extremeña de la Vivienda, Urbanismo y Ordenación del Territorio. La otra iniciativa aprobada conlleva la ampliación del polígono industrial San Isidro.

Estas decisiones se adoptaron en un pleno que, por primera vez en varios meses, estuvo presidido por el alcalde Mariano Gallego, quien justificó su presencia por la necesidad de su voto debido a la ausencia de concejales populares por vacaciones.

Ninguna de ambas medidas contó con la aprobación de la oposición, el PSOE. Según comentó su secretario general, Julio Carmona, era la primera vez que en pleno no había asesoramiento ni técnicos del servicio de Urbanismo y Arquitectura del ayuntamiento. Y añadió: "Es que no les eran favorables al equipo de gobierno".

Este grupo político presentó también una moción, que fue rechazada, en la que pedían la revisión del PGOU para el establecimiento de un modelo de ciudad distinto a los pisos de siete alturas que se prevén para las 2.512 viviendas.