Los planes generales de ordenación urbana de Don Benito y Villanueva fueron aprobados inicialmente ayer por sus respectivas corporaciones. En ambos casos fue por mayoría, ya que se abstuvieron los grupos de la oposición, PSOE, en Don Benito y PP, en Villanueva.

Establecen las previsiones de crecimiento de ambas ciudades para los próximos 15 años y han sido redactados de forma coordinada por el mismo equipo ante la posible unión de ambas. Contarán con las mismas características de diseño y disposiciones normativas en la zona donde convergen.

En el caso de Don Benito, como suelo urbano (consolidado y no consolidado) se han previsto 875,22 hectáreas; de suelo urbanizable 638,95 hectáreas, y de no urbanizable (protegido y común) el resto. El suelo urbanizable previsto tiene cabida para 7.072 viviendas. La superficie total de equipamientos comunitarios asciende a 162,01 hectáreas. Además, en el modelo de desarrollo para Don Benito se potencia un crecimiento muy controlado del núcleo radiocéntrico original, y un crecimiento de la segunda línea de la avenida Vegas Altas.

El PSOE se abstuvo, entre otros motivos, porque, aseguró, no se le había permitido sugerir ni colaborar y porque "se trata de un plan de desordenación del territorio con grandes errores e inviable, hecho a criterio del alcalde".

En cuanto a Villanueva, el número de viviendas que contempla será de 4.337 en 15 años, 2.377 de prioridad I y 1960 de prioridad II. Los populares afirmaron que "no se puede estudiar un plan con 48 horas de antelación, que es con el tiempo que nos lo han dado".

Ambos planes serán expuestos mes y medio para que los ciudadanos puedan alegar. En Don Benito estará la documentación en la casa de cultura hasta final de agosto y en Villanueva, en el ayuntamiento.