La asociación Aprosuba-9 de Villanueva de la Serena presentó ayer sus nuevas instalaciones para impartir técnicas de hipoterapia a personas discapacitadas. Un método consistente en el desarrollo de la actividad de montar a caballo.

Las nuevas dependencias, en las que se han invertido unos 18.000 euros, están ubicadas en el centro educativo que el colectivo benéfico tiene en la carretera de La Haba. En concreto, se han habilitado cuadras, vestuarios, duchas, aseos y un picadero, todos totalmente adaptados para sus usuarios.

Como indica el gerente de Aprosuba-9, Carlos González, la asociación llevaba trabajando con esta técnica desde hacía tres años, siendo "pioneros" en la región extremeña a la hora de aplicarla.

CLUB COLABORADOR No obstante, la hipoterapia la desarrollaban en colaboración con el Club Hípico Rocinante de La Haba, dirigido por Francisco López, que durante todo este tiempo les ha estado prestando el material, los caballos y las instalaciones necesarias.

No obstante, vistas "las mejoras terapéuticas que suponían estas técnicas para los usuarios, tanto a nivel afectivo como físico al recibir determinados impulsos cuando están montados a caballo, hemos decidido hacer un esfuerzo para contar con nuestras propias instalaciones para impartir la hipoterapia". Para ello, Aprosuba-9 también ha comprado un caballo, aunque en breve adquirirá otro.

En este caso, para mejorar en la impartición de este método, cuatro profesionales de la asociación, un maestro de educación especial, un fisioterapeuta y dos ayudantes técnicos educativos, se han estado formando durante los dos últimos años en Navarra, en uno de los centros de hipoterapia más avanzados que existen en España.

González apunta que de esta actividad consistente en montar a caballo se podrán beneficar unos veinticinco usuarios, habiéndose observado importantes beneficios sobre todo en personas con síndrome de Down, síndrome de Rett, discapacitados con parálisis cerebral o trastornos del espectro autista. En estos últimos casos, como señala el gerente del colectivo, "se ha comprobado una importante mejora en sus relaciones con los demás gracias a su contacto con el caballo".

Las instalaciones de hipoterapia se concebirán como un servicio más y complemento para reforzar la formación de los discapacitados dentro del centro educativo de Aprosuba-9. Un colectivo, por cierto, que ayer celebró asamblea general ordinaria de socios.