El Programa 'Biodiversidad desde la Diversidad' de Aprosuba 9 ha comenzado sus actividades para este año 2016. Dicho programa se ha puesto en marcha con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y el Grupo Ibérico de Anillamiento de Extremadura

Este proyecto de educación y voluntariado ambiental ha iniciado el año con dos visitas al Centro de Recuperación de Fauna y Educación Ambiental 'Los Hornos', situado en Sierra de Fuentes (Cáceres). Con ello se busca familiarizar a los chicos con las especies de aves y mamíferos más representativas de Extremadura. Durante esta visita han podido ver y tocar algunas de las rapaces más representativas de la región, aprender los peligros a los que se enfrentan y fortalecer su compromiso y concienciación con los animales.

El resto de las actuaciones de voluntariado planificadas para el 2016 se celebrarán principalmente en entornos fluviales de la comarca de las Vegas Altas de Guadiana y los objetivos perseguidos son el fomento de la sensibilidad y la concienciación ambiental, el mantenimiento y mejora del entorno y lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo como ciudadanos de pleno derecho, tal y como ha explicado la asociación.

Las actividades continúan hasta el mes de junio, comenzando con visitas al Centro de Interpretación El Berrocal (Antigua Fábrica de Luz), situado en la carretera de Alange (Mérida) los días 24 de febrero y 1 de marzo. Después habrá una actividad de anillamiento de aves en la estación de anillamiento del río Gargáligas (Rena) el 30 de marzo.

Asimismo ha programado un muestreo de la ictiofauna con pesca electrónica en el río Ruecas los días 5 y 13 de abril, conservación y mejora de las riberas del Ruecas en Madrigalejo el 4 de mayo y evaluación del estado ecológico del río Guadámez (Valdetorres) el 10 de mayo, más una actividad de deporte y medio ambiente en el Parque Natural de Cornalvo el 18 de mayo.