El Ayuntamiento de Don Benito ha informado de la reciente aprobación de las obras de mejora del firme de la glorieta del cementerio de Don Benito.

La actuación abarcará el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 21,440 y 21,980 de la Ex-106, aproximadamente desde Casat y hasta la rotonda del camposanto, incluyendo la glorieta, que es el espacio que peor estado presenta.

La carretera objeto de la presente memoria valorada, como casi toda la red autonómica, está necesitada de un refuerzo ya que presenta un pavimento agotado, con fisuras y deformaciones, que supone una falta de confort para el usuario y peligro, sobre todo para los vehículos de dos ruedas, según informa el consistorio.

Dentro de las campañas de control del estado de la red que se vienen haciendo desde el Servicio de Infraestructuras Viarias para la conservación de las carreteras se ha observado que la Ex-106, en su tramo urbano de Don Benito, y concretamente en la glorieta del cementerio y el paso superior del ferrocarril, presenta un firme con claros síntomas de fatiga y envejecimiento, en general contando con muchas zonas con deformaciones y roderas, apreciándose en muchos casos el golpeo de los vehículos a su paso. Todo ello hace aconsejable la ejecución de un refuerzo con mezcla bituminosa en caliente.

Las obras consisten en el fresado y reposición del asfaltado en caliente de los 5 centímetros superiores del firme y el posterior repintado de las marcas viales. Además se llevará a cabo un desagüe, consistente en la construcción de pozo con imbornal y 18 metros de tubo de hormigón de 300 milímetros de diámetro, con su correspondiente excavación, colocación de tubería y relleno posterior de hormigón HM-20 hasta cota de refuerzo.

El presupuesto para la realización de dicha obra asciende a la cantidad de 60.357 euros. La obra supone un alivio para los conductores que transitan habitualmente por el tramo afectado. La capa de rodadura se encuentra en un estado lamentable para la circulación de vehículos.