La corporación municipal de Villanueva ha aprobado la firma de un convenio urbanístico con la Agrupación de Interés Urbanístico La Orden por el que se da luz verde a la urbanización de 124.000 metros cuadrados situados junto a la sociedad Tenis Club y con fachada a la avenida Puerta de la Serena. La operación solo tuvo el voto del PSOE.

En virtud de lo aprobado, se construirán 492 viviendas (443 de protección oficial y 49 de renta libre) y se contempla la creación de una carretera de circunvalación de 14 metros, suelo dotacional para espacios verdes en el centro, y viales internos de 12 metros en las unifamiliares y de 15 en las plurifamiliares.

Con este acuerdo, culmina un proceso que durante varios plenos ha enfrentado al equipo de gobierno con la oposición que considera que había especulación. Mientras IU sigue pidiendo una revisión del Plan General de Ordenación Urbana con participación de las fuerzas sociales.

Por su parte, el SIEx pidió, por escrito, los informes de los técnicos de la Agencia Extremeña de la Vivienda en los que se apruebe esta urbanización, como órgano responsable de la ordenación del territorio y coincidió con el PP al afirmar que la agrupación La Orden no ha presentado los avales de 120.000 euros necesarios y que el plazo ha expirado. Por esta razón los populares pidieron, además, que se paralizara el proceso hasta aclararlo.

PLAZA DEL CORAZON DE JESUS También se aprobó rubricar un acuerdo con la Consejería de Desarrollo Rural para financiar la reforma del Corazón de Jesús por valor de 150.000 euros, de los que la Junta aporta 108.000.

El convenio requiere el compromiso municipal de aportar los 42.000 euros restantes. Sin embargo, el alcalde anunció que sería íntegramente sufragada por la Junta, como publicó este diario el 5 de agosto de este año. Hecho que recordó el portavoz de SIEx, José Antonio Jiménez.

El alcalde Miguel Angel Gallardo señaló que hay un compromiso firme para incluirlo en los presupuestos del 2007, aunque en el caso de que dispongan de recursos propios, adelantarán las obras a este año.