La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Don Benito (Apyme) ha destacado que se están produciendo síntomas de recuperación económica en el municipio y su ámbito de influencia.

Según Daniel Nieto, presidente de Apyme, el tejido productivo parece experimentar "una leve mejoría, todavía muy leve, que se nota en la apertura de negocios, algunas inversiones y nuevas altas de asociados". Nieto añade que en la comunidad madrileña ya se habla de mejoría económica, "pero aquí en Extremadura, igual que nos llegó más tarde la crisis, imagino que también pasará lo mismo con la recuperación porque la región ha basado mucho hasta ahora su economía en lo público y nos puede costar salir de la crisis más que otras comunidades".

No obstante, según Daniel Nieto, Don Benito y comarca es considerada por otros extremeños como una zona privilegiada por la pujanza del sector agrícola como locomotora de la economía comarcal en estos tiempos de crisis brutal en otros sectores.

Aún así, siempre serán factores de ralentización del crecimiento la subida de impuestos como la aplicada en la basura industrial. También sigue existiendo, añade, un problema importante de falta de consumo.

Las manifestaciones de Nieto se produjeron en el acto de firma de un convenio con la entidad Renta 4 Banco que propiciará ventajas para los asociados de Apyme en concepto de planes de pensiones.

NUEVOS NEGOCIOS Preguntado sobre la posible repercusión del nuevo parque comercial surgido en torno a Carrefour en los negocios, considera que puede afectar a corto o medio plazo si no hay políticas municipales sensibilizadas con el centro comercial abierto de Don Benito y no se ponen herramientas importantes para dinamizarlo. En ese sentido sugiere que la Administración se siente con los colectivos interlocutores válidos del sector en lugar de dar protagonismo a asociaciones que ni existen. Por último Nieto señala que Apyme no ha recibido denuncias por casos de economía sumergida.