La asociación de la pequeña y mediana empresa Apyme Vegas Altas-La Serena reclama la reducción de tasas de competencia municipal en las poblaciones de la comarca.

La medida se encuadra en la batería de reivindicaciones y sugerencias acordadas por la asociación en su reciente reunión telemática y la consideran más necesaria que nunca, dado el estado de desescalada en el que los empresarios se van a tener que enfrentar a muchas dificultades para recuperar sus negocios. Para escuchar la voz de sus asociados, estas peticiones han tenido su origen en una encuesta realizada por la Asociación durante los días de confinamiento y en ella se recogen las preocupaciones más inmediatas de cara a la vuelta a la normalidad.

Para Apyme es imprescindible que se permita la incorporación gradual de los trabajadores a los que se les ha aplicado un ERTE, hasta el final del año 2020, según las necesidades de la empresa, ya que consideran inviable, que se pueda volver a la rentabilidad de los negocios de forma inmediata y con el fin de evitar despidos en las empresas por la caída de los negocios.

Entienden que habría que evitar el retraso o demora para licencias, permisos, tasas o requisito necesario para abrir o retomar la actividad, así como la reducción de tasas e impuestos locales. Sería razonable establecer una reducción de tasas e impuestos, ya que muchas actividades económicas se verán seriamente afectadas durante el ejercicio 2020, señalan.

Instan a las administraciones públicas a reducir los plazos de pagos a las empresas y establecer un plan de pago urgente de las deudas públicas del Estado con proveedores de bienes y servicios que sean pymes y autónomos.

Entre otras medidas que también consideran fundamentales para recuperar la normalidad, desde APYME Vegas Altas - La Serena exigen la suspensión del registro laboral durante el estado de alarma para aquellos empleados que están teletrabajando, ante la dificultad de las empresas de cumplir con el registro laboral.

Para todas las empresas con establecimientos arrendados, piden facilitar un acuerdo con el empresario propietario para negociar los pagos y por último solicitan la exención total del impuesto de rodaje para aquellas empresas que se dedican al transporte escolar, ya que no están realizando actividad alguna y para empresas que tengan vehículos asignados a sus comerciales o repartidores. También reclaman esta exención para aquellas empresas con flotas de vehículos industriales, las cuales no han podido ejercer su actividad y aplicar un porcentaje de descuentos en el impuesto de rodaje, para que aquellas empresas citadas en el apartado anterior, cuya facturación haya decaído notablemente durante este periodo de alarma.