La Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca ha pedido una vez más medidas para paliar las inundaciones por los continuos desbordamientos del Arroyo del Regajo. Instan de este modo a las administraciones competentes a que se lleven a cabo lo antes posible las actuaciones previstas sobre dicho arroyo.

Durante estos últimos días, ante la intensidad de las lluvias caídas en Don Benito, han podido observar cómo una vez más se ha repetido lo que viene siendo habitual en los últimos años, con el agravante de que en esta época del año hay cultivos en los terrenos afectados y que además las inundaciones de muchas parcelas provocarán importantes retrasos en las siembras, con los perjuicios económicos que supone dicho retraso.

"Seguimos insistiendo en la necesidad de crear las infraestructuras adecuadas para llevar las aguas de lluvia desde el alcantarillado de Don Benito hacia el Río Guadiana", señalan.

El mencionado arroyo no tiene capacidad, trazado, cota, ni dimensiones adecuadas para desaguar las aguas de una ciudad como Don Benito, localidad que ha sufrido un importante desarrollo urbanístico en los últimos años, lo cual ha provocado que las aguas de lluvia que recoge el arroyo sean más abundantes y más concentradas en el tiempo, añaden.

Dentro de las actuaciones previstas para la ampliación de la depuradora de aguas residuales de Don Benito-Villanueva, se contempla la construcción de una balsa de regulación de aguas, lo que se denomina un tanque de tormentas, lo cual regularía estas grandes avenidas, independientemente de otras actuaciones necesarias a llevar a cabo en dicho arroyo, como puede ser el recrecimiento del aliviadero existente.

Por todo ello, una vez más, esta asociación exige al Ayuntamiento de Don Benito que se restaure y se refuerce la zona del arroyo afectada lo antes posible, del mismo modo que reclaman celeridad a las administraciones competentes para que con carácter urgente den prioridad al mencionado proyecto.