La madera habla en la exposición titulada ‘La voz del árbol’, una colección de alrededor de una veintena de obras escultóricas con protagonismo de la figura femenina.

Las obras pertenecen a Pedro Monago, artista de origen guareñés, aunque nacido en Villanueva de la Serena, y estarán expuestas en la Casa de Cultura, concretamente en la sala de exposiciones de la calle Groizard del 6 al 25 de septiembre. La inauguración tendrá lugar el viernes 6, a las 10.30 horas.

Nacido en Villanueva de la Serena, en 1939, desde corta edad Pedro Monago muestra su afición por el dibujo y el modelado en barro. A la vez que trabaja de ebanista, estudia dibujo lineal en la Escuela de Artes y Oficios de su localidad. Mientras realiza el servicio militar en Las Palmas de Gran Canarias, asiste a la Facultad de Bellas Artes. Posteriormente, en Madrid, cursa estudios de decoración, trabajando como dibujante decorador en varias empresas, hasta que en 1976 inicia una nueva etapa como industrial en la fabricación de muebles.

En la actualidad disfruta esculpiendo y pintando, sus grandes pasiones. Para Pedro, la madera, con sus texturas, vetas y nudos son una tentación al tacto. Nogal autóctono o americano, caoba de Brasil, cerezo español o pino son los que más emplea.

Con esta exposición, Pedro Monago nos presenta diferentes tallas en bulto redondo, cada una con sus historias, caso de la ‘Menina de Velázquez’, ‘Venus del Espejo’, ‘Geisha con pañuelo’…, y así hasta un total de 17, de las más de 80 piezas que tiene elaboradas y que el artista abre a la libre interpretación del espectador.

Cada talla, fruto de la exigencia del autor, busca el movimiento, la tensión, el esfuerzo y el repos. Pedro Monago, escultor y pintor laborioso durante todo el proceso de creación nos presenta una exposición llena de expresión. Con la apertura de esta exposición se inicia la programación cultural de septiembre, que concluirá con los actos de La Velá.