La Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura ha asignado un cupo de 500 viviendas protegidas en Don Benito y otras 500 en Villanueva de la Serena dentro programa especial que contempla el Plan de Vivienda 2004-2007 que tiene previsto aprobar en breve la administración autonómica.

Así lo confirmó en la pasada edición de la Feria Ibérica de la Construcción celebrada en las instalaciones de Feval en Don Benito, el director general de Vivienda, Enrique Alvarez, cuando estuvo desglosando las líneas básicas del citado plan.

60.000 EUROS En este programa especial se introduce la figura de una vivienda protegida, dirigida a aquellos ciudadanos con unos ingresos familiares ponderados que no superen las 3,5 veces el salario mínimo interprofesional y cuyo precio máximo será de 60.000 euros. Estas tendrán una superficie útil que no superará los 80 metros cuadrados incluido el garaje. Sin él, no superará los 90 metros.

Para la construcción de estas viviendas, la Junta de Extremadura aportará suelo de su propiedad; pedirá a los ayuntamientos y Diputaciones que se sumen a este programa y se creará la figura del colaborador, de forma que el promotor o constructor que disponga de suelo calificado podrá verse beneficiado con la urbanización de los terrenos por parte de la Junta para la construcción de vivienda protegida.

En Villanueva de la Serena, como indica su alcalde Miguel Angel Gallardo, "la Junta de Extremadura dispone de terreno suficiente de su propiedad en el plan parcial donde se ubica el recinto ferial, donde podrían construirse sin problemas todas estas viviendas".

No obstante, el edil villanovense puntualiza que en caso de que la administración autonómica necesitase más terreno para edificar, "el ayuntamiento estaría dispuesto en todo momento a colaborar para facilitar el suelo necesario".

CONTACTO CON APROCON En Don Benito, por su parte, el alcalde Juan Bravo ha enviado una carta al presidente de la Asociación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción de Badajoz (Aprocon), Raúl Blesa, invitando a que los constructores de la localidad sean los que, en función de su interés y disponibilidad de suelo, se repartan este cupo para la construcción de 500 viviendas protegidas. Una vez hecho este reparto, se elevará a la Junta para su visto bueno.

En la localidad dombenitense esta es la solución más viable que se contempla dada la escasez en estos momentos de suelo urbano.