La Asociación para la Siberia, Serena y Vegas Altas (Asiseva) reivindica la creación de una tercera provincia de Extremadura que abarque los territorios que conforman estas comarcas, con unos 158.000 habitantes. La asociación argumenta que cuando en 1833 Javier de Burgos diseñó la división de España en provincias cometió el error de establecer las dos provincias más extensas de España en Extremadura (41.600 kilómetros cuadrados), cuando con menos superficie hizo cuatro provincias en Galicia (29.500 km²) y Cataluña (32.100 km²).

Esa división administrativa decimonónica persistente ya en el siglo XXI ha provocado que en estas zonas sus habitantes estén más alejados que ninguna otra en España de su capital provincial (Badajoz), de la que están separadas entre 115 y 260 kilómetros. Esto es suficiente para recorrer hasta tres países o más en el centro de Europa y también es más que la distancia que separa a Badajoz de Lisboa.

Según Asiseva, esa configuración político-administrativa ha generado un ostracismo interior, por el abandono al que esta zona está sometida, antes sin industrialización y ahora sin equipamientos públicos para atender con garantías e igualdad en el acceso a los servicios básicos por parte de su población.

Los residentes en la zona de Asiseva (158.000 habitantes) son más numerosos que los varias provincias españolas (Ávila, 158.000; Segovia, 153.00; Teruel, 134.000; Soria, 88.000).

La conurbación Don Benito-Villanueva (62.000 habitantes), que ejercería de capital de esta tercera provincia, tiene más habitantes que las ciudades de Zamora (61.000), Ávila (57.000), Cuenca (54.000), Huesca (52.000), Segovia (51.000), Soria (39.000) o Teruel (35.000).

La provincia supuestamente más abandonada de España, que lanzó el lema ‘Teruel Existe’, está en condiciones incomparablemente mejores que Asiseva, con tres hospitales (el nuevo en construcción) y un campus universitario con ocho titulaciones, se incide. «Nosotros no tenemos centros universitarios, ni autovía para conectar con el Levante, ni tren de altas prestaciones, ni nuevo hospital, ni inversiones públicas suficientes. Desde la Autovía A-66 (Ruta de la Plata) hacia el Este de la provincia de Badajoz no existimos para las Administraciones Públicas». Frente a esta situación de marginalidad y abandono, «desde Asiseva solicitamos la creación de la tercera provincia de Extremadura, que permita atender en igualdad de condiciones y solidaridad interterritorial a la población residente en la Siberia, Serena y Vegas Altas del Guadiana».

Asiseva viene movilizándose desde febrero por dotar a estas comarcas de mejores comunicaciones e infraestructuras sanitarias y educativas. Los últimos miércoles de cada vez se concentran por el nuevo hospital.