La Asociación para el Desarrollo de las Vegas Altas del Guadiana (Adevag) va a celebrar el próximo domingo 10 de marzo, la I Ruta del frutal en flor, actividad encaminada a la promoción turística de la comarca, que ofrece al visitante la posibilidad de conocer la singularidad de los pueblos de colonización por los que transcurre, la floración de los frutales, con su diversidad de colores y la gran riqueza ornitológica de los humedales de la zona ZEPA, en los arrozales de Palazuelo y Los Guadalperales.

Su salida y llegada se realizará desde el polideportivo municipal de Valdivia. A partir de las 9 de la mañana tendrá lugar la recogida de firmas y la salida se producirá a las 9.30. El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo martes.

Se trata de una ruta con una dificultad media baja, que transcurre en su mayor parte por caminos, por lo que está recomendada para bicicletas de montaña. Hasta este momento hay en torno a las noventa inscripciones, aunque todo apunta a que se va a conseguir una gran participación. Colaboran el Ayuntamiento de Valdivia, la Peña Cicloturista Amaliense y Naturcrex. Esta iniciativa se enmarca dentro de las dos rutas que se quieren promocionar desde Adevag, denominadas Rutas del frutal en flor, una lineal y otra circular, según explicó el gerente de la asociación, Juan Luis Capilla.

La lineal tiene su punto de partida en el poblado de la Encomienda y concluye en Entrerríos y la circular transcurre por los pueblos de Valdivia, Gargáligas, Zurbarán, El Troviscal, Palazuelo, Villar de Rena, Puebla de Alcollarín y Rena, con el fin de poner en valor el entorno medio ambiental de la comarca, sobre todo en su parte oriental, los frutales, con su floración.

Las rutas están señalizadas mediante carteles y marcas de pintura que informan a los participantes del recorrido y sus dificultades. Para Santiago Díaz, presidente de Adevag, esta actividad "viene a reforzar el compromiso de la Asociación con la promoción turística, para que el turismo tenga una cierta relevancia en nuestra comarca".