+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

villanueva de la serena 3 la muestra se ha podido ver en el centro terapéutico

La asociación de alzhéimer recupera trajes regionales en una exposición

La iniciativa forma parte de un proyecto que rescata tradiciones populares. La muestra se ha completado con la elaboración de recetas típicas

 

RAÚL HABA prov-badajoz@extremadura.elperiodico.com VILLANUEVA DE LA SERENA
07/07/2019

La Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (AFAD Recuerda Extremadura) ha llevado a cabo la exposición titulada ‘Trajes regionales para la memoria’. Con dicha exposición, la asociación ha pretendido contribuir a mostrar parte del legado cultural extremeño, promover la concienciación acerca de la importancia de conservar y dar a conocer el acervo de nuestras comarcas y, sobre todo, estimular la memoria y las capacidades de las personas afectadas abriéndoles canales de participación que les mantengan activos y valorados en su entorno.

Esta exposición forma parte del Proyecto ‘Memorias de vida, el pasado en el presente’, una iniciativa de ‘AFAD Recuerda Extremadura’ que tiene el objetivo esencial de recuperar tradiciones de la cultura extremeña a través de la memoria de las personas con alzhéimer y otras demencias, contando paralelamente con la ayuda de sus familias. Para ello, cada mes —desde abril del 2019 al mismo mes del 2020—, se está dedicando a rememorar oficios, fiestas, recetas, costumbres, canciones, bailes, oraciones y poemas propios de cada fecha, siempre contando con los testimonios de las personas usuarias y sus familiares y cuidadoras.

Si abril se dedicó a las tradiciones de Semana Santa y mayo a las Cruces, junio se ha dedicado al folclore extremeño en general, rematando ese trabajo que se ha podido ver en esta exposición en los primeros días de julio.

COLABORACIÓN / Para mostrar parte de ese variado y rico patrimonio, que es seña de identidad, manifestación cultural de nuestros pueblos y parte de la memoria de todos y todas, AFAD Recuerda Extremadura ha contado con la colaboración de las familias que, junto al equipo técnico, se han movilizado para conseguir indumentarias y complementos de distintos municipios, hasta reunir una pequeña pero valiosa colección de 20 trajes que se han mostrado en el Centro Terapéutico de Villanueva de la Serena estos últimos días.

Trajes regionales de Navalvillar de Pela cedidos por la Asociación Cultural Raíces del Folklore Peleño El Calderero, trajes típicos de Don Benito cedidos por el Grupo de Promoción del Folklore Extremeño Caramancho, vestimentas de La Coronada entregadas por la Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora de la Piedad y diferentes indumentarias, adorno, aderezos, ropa interior y complementos de Villanueva de la Serena, Trujillo, Puebla de Alcocer, Villar de Rena, Magacela e, incluso, Valencia, han integrado esta exposición que se pensó como una muestra reducida y que ha ido creciendo gracias a la ayuda impagable de las familias de las personas usuarias, del equipo técnico y de numerosos amigos y colaboradores que han llenado de generosidad y solidaridad la Sala de Formación del Centro Terapéutico de Villanueva.

Para completar la exposición y las acciones de recuperación de la memoria popular enmarcadas en el Proyecto ‘Memorias de Vida’, han rememorado también dos recetas típicas de esta tierra y de estas fechas: el gazpacho extremeño hecho con mortero y la sopa de tomate. Para ello, han llevado a cabo un taller de gastronomía tradicional.