La Asociación Comarcal contra la Anorexia y la Bulimia finaliza su andadura tras 16 años de actividad. Este colectivo fue fundado en su día por Mari Muñoz y su marido Eugenio Calvente.

Esta asociación ha sido solidaria con los demás hasta su último minuto de existencia puesto que ha repartido todo el material que tenía en su sede, así como 1.500 euros entre seis asociaciones de Villanueva de la Serena. En concreto Afads, Mensajeros de la Paz, Cáritas Cruz del Río, Apoyat, Asdivi y Anima.

En los orígenes de la asociación, tanto Mari como Eugenio no dudaron en ir a cualquier lugar para ayudar a su hija que en ese momento sufría la enfermedad. También se implicaron profundamente en dar a conocer la anorexia y la bulimia, que eran muy desconocidas en esta comarca. Aseguran que todo este tiempo ha merecido la pena, que no cambiarían nada de lo ocurrido, y que todo lo que se habían propuesto se ha cumplido. Ahora, afortunadamente los padres o familiares de una persona con anorexia o bulimia que se enfrenten a la enfermedad, disponen de mayor información, ayudas, recursos y un centro de atención.

El balance de todo este tiempo es positivo, expresa Mari Muñoz. "Vivir esta situación tan difícil nos ha proporcionado más humanidad y más compresión. Mi hija fue la que nos animó a poner en marcha la asociación, para ayudar a personas que vivían una situación tan difícil como nosotros".

En su despedida pública de la asociación les ha acompañado el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Angel Gallardo. Según palabras del primer edil, "es un día muy especial porque estoy con dos personas especiales, con una gran sensibilidad social. A través de la enfermedad de su hija pusieron en marcha este proyecto, quisieron ayudar a los demás. Ayudaron a personas que no sabían nada".

En opinión de Gallardo, "esta asociación ha sido durante años un referente, un lugar de apoyo, de encuentro, de asesoramiento. Ha sido una forma de hacer que el calvario que supone la enfermedad fuera menor".