La junta local de la Asociación Española contra el Cáncer de Don Benito va a llevar a cabo con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que es el viernes 19 de octubre, su gran marcha rosa anual. El propósito es sensibilizar y concienciar a la sociedad y en especial a la población femenina con edades comprendidas entre los 35 y los 70 años, sobre la importancia de hacerse una mamografía, incluso aunque no noten ningún síntoma, porque es la herramienta más eficaz para luchar contra esta enfermedad.

El viernes 19 de octubre, a partir de las 10.00 horas, se pondrán tres mesas informativas: en la casa de la cultura, en la avenida de la Constitución y en el Hospital Comarcal Don Benito-Villanueva. Serán atendidas por voluntarias de la asociación, que informaran del objetivo de la campaña, repartirán folletos divulgativos y pondrán lazos rosas como símbolo de apoyo a quienes sufren cáncer de mama.

Asimismo, a las siete de la tarde invitan a la población a participar en la habitual Marcha Rosa contra el Cáncer, movimiento social de apoyo. Partirá de la puerta del parque municipal Tierno Galván y finalizará en la plaza de España, llevando 2.000 globos rosas, que repartirán entre todos los participantes. Recomiendan llevar alguna prenda de color rosa.

MÚSICA / Al llegar la marcha a la plaza de España se leerá un manifiesto y el testimonio de una persona afectada de cáncer. Después se entregará el premio al establecimiento ganador del Primer Concurso de Escaparates Súmate al Rosa, y se soltaran los globos, a la vez que se escuchará la canción de la asociación. Finalizará el acto con la actuación musical de Amapolas Band.

Unos días antes, el balcón del Ayuntamiento de Don Benito lucirá un gran lazo rosa, símbolo internacional de apoyo a la lucha contra el cáncer de mama. Se iluminarán también de este color la casa de cultura, las fuentes de la plaza de España y de la carretera de Miajadas, la avenida de la Constitución (Puerta del Parque) y la plaza de Extremadura.

LOTERÍA / Además, la asociación comunica que ya tienen a la venta las participaciones de la lotería de Navidad Nº 23871, y están preparando el rastrillo anual que celebrarán a finales de noviembre.

Según el presidente de la asociación, Diego Soto, «ganar la batalla al cáncer es uno de los grandes retos del siglo XXI. Aunque cada vez más pacientes superan la enfermedad y se mejoran las tasas de supervivencia gracias a los logros conseguidos con la prevención, la detección precoz, la investigación, los nuevos fármacos, las técnicas y el conocimiento de la enfermedad, somos conscientes que todavía queda mucho camino por recorrer».

De este modo, el primer concurso de escaparates Súmate al Rosa pretendía que los establecimientos comerciales de Don Benito se adornasen con objetos, motivos o artículos de color rosa en señal de apoyo a la campaña y como símbolo de un movimiento social. Las fechas de exhibición de los escaparates serán como mínimo las comprendidas entre los días 16 y 21 de octubre.