La Asociación Cultural y Ecologista Vesci, de Villanueva de la Serena ha mostrado su disconformidad con el material utilizado para el firme de la Vía Verde de las Vegas del Guadiana y Las Villuercas, cuyos detalles se están ultimando. Su presidente, Jesús Hidalgo, explicó a EL PERIODICO EXTREMADURA que lo mejor es la zoharra, como la que existe en los caminos de regadíos.

Según indicó Hidalgo, el camino era de zahorra. Sin embargo añadieron dos capas más, una de asfalto y encima otra de chinatos finos. "Es muy incómodo porque es ruidoso y resbaladizo. La gente que ha venido a pasear y a correr dice que se le cargan mucho las piernas", señaló.

Desde la asociación ecologista advierten que en la localidad había una gran expectación por ver finalizada la Vía Verde, para pasear, correr, montar a caballo y en bicicleta puesto que está prohibido el acceso a vehículos de motor. "El estado final del firme es inservible. Hay gente que ha venido y dice que no volverá. Y eso es lo que hay que evitar".

ENCINARES Y AVES ACUATICAS Hidalgo se mostró satisfecho con el resultado de los trabajos donde se han respetado elementos antiguos ferroviarios, establecido áreas de descanso y carteles indicadores de los kilómetros.

Explicó que la vía cuenta con unas vistas muy atractivas, como las que se ven desde el puente del río Guadiana, y el río Ruecas, o los encinares adehesados que llegan hasta Logrosán.

Otro de los atractivos es la gran variedad de aves, sobre todo acuáticas, que pueden verse. Por ello adelantó que sugerirán que se instalen paneles informativos en las zonas de observación de aves.

La Vía Verde de las Vegas del Guadiana y Las Villuercas parte de Villanueva de la Serena y llega a Logrosán. Tiene 56 kilómetros de distancia, tres puentes y seis estaciones.