Los casos de cumplimientos de penas en beneficio de la comunidad han aumentado en Don Benito en los últimos años por los delitos contra la seguridad vial. Así lo explicó el concejal de Servicios Sociales y Familia, Juan Bravo, quien añadió que durante el 2009 pasaron por el ayuntamiento un total de 25 personas condenadas a realizar estos trabajos. Sin embargo, en este primer trimestre de 2010 ya han pasado diez, y quedan todavía 51 expedientes pendientes, ya que hasta ahora sólo siete personas están cumpliendo la condena.

Esto se debe principalmente, como explicó la trabajadora social M Paz Andrade, al endurecimiento de las sanciones en los últimos años por conducir bajo los efectos del alcohol. Además, informó que la mayoría son hombres que tienen edades comprendidas entre 20 y 60 años.

Andrade destacó que se trata de trabajos no remunerados, ya que son penas alternativas al ingreso en prisión que impone el juez en caso de delitos leves, por lo que en ningún momento estas personas quitan ningún puesto vacante. Además, se les asigna una actividad laboral según sus conocimientos o situación familiar, teniendo que realizar un máximo de ocho horas diarias y un mínimo de cuatro.

También se les intenta dar facilidades, de manera que si debido a su trabajo el penado no puede realizar la actividad de lunes a viernes, se le permite que lo haga en fin de semana. En Don Benito trabajan principalmente en el Centro Educativo Municipal, pero también en la Finca Doña Blanca o en las oficinas de los servicios sociales.

El cumplimiento de las sanciones en el consistorio dombenitense se debe a un convenio que firmó en 1999 con el Ministerio del Interior.