La ausencia de las ediles socialistas villanovenses Mercedes Amado --que dio a conocer su dimisión-- y Carmen Almena del pleno del jueves dejó en minoría al equipo de gobierno. Así, el alcalde Miguel Angel Gallardo, decidió retirar del orden del día la aprobación definitiva del presupuesto municipal, después de haber sido sido debatido.

Ante ello, la oposición formada por PP, Siex e IU manifestó sus protestas y consideraron la decisión inmoral e instaron a que se retiraran el resto de puntos por el mismo motivo.

Esta minoría impidió que se aprobaran otros asuntos. La oposición votó en contra del cambio de denominación de las calles San Francisco y Hernán Cortés a avenidas, tras sus reformas.

De igual forma, la oposición apoyó la propuesta del concejal de IU Francisco José Chiscano de retirar otros dos puntos referentes a las denominaciones del nuevo parque del Arroyo de Doña María, y las calles de la urbanización del mismo enclave.

Los concejales quieren que los nuevos nombres surjan de las propuestas de los vecinos. El equipo de gobierno mostró su acuerdo en el caso de la nueva zona verde, pero no en las calles.

Hubo unanimidad sobre el convenio de mantenimiento de los Servicios Sociales de Base y el programa de Prevención Comunitaria. También se ratificó el compromiso del gobierno local de sufragar el coste que no cubra el Sexpe de dos proyectos de un millón de euros cada uno: un taller de empleo para rehabilitar la Casa de la Tercia (60 alumnos); y una escuela taller para restaurar el colegio Cruz del Río, (45 alumnos). Estos se formarían en albañilería, carpintería, electricidad y jardinería.