El Ayuntamiento de Don Benito ha recibido el informe técnico que había solicitado a la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura sobre las palmeras del bulevar del Pilar.

En dicho informe, la Junta autoriza la actuación municipal sobre los ejemplares más afectados (16 de los 40 detectados), de tal forma que en la campaña 2016-2017 se finalice la acción propuesta, pudiendo evaluar en un año la respuesta del corte, arranque y sustitución de los ejemplares afectados y tomar una decisión sobre el resto o no.

En el informe se tiene en cuenta que se trata de un bulevar transitado por muchas personas, donde es común la instalación de terrazas de verano, donde existe un ambulatorio, una guardería y por supuesto, un tránsito continuo de vehículos, factores que se han de tener en cuenta a la hora de la evaluación de riesgo del arbolado urbano. De hecho, el día 14 se caía una palmera en la zona ajardinada, junto a la terraza de un bar.

El referido informe habla de diversos factores como estrechamiento del tronco, inclinación, podredumbres en la corteza y deterioro de la misma o puntos débiles y de rotura. También se indica en el informe que se han sopesado otras alternativas.