La construcción del nuevo parque en la avenida de los Deportes de Villanueva de la Serena va a buen ritmo, según ha avanzado el ayuntamiento. Este futuro pulmón verde se situará al lado de la ciudad deportiva, al norte del estadio de fútbol y el pabellón José Manuel Calderón, y lindando con la carretera de circunvalación que comunica las carreteras de Castuera y de Guadalupe. Las obras cuentan con una inversión de 379.000 euros. Ya hay parte del trabajo ejecutado y en las próximas semanas se seguirán dando pasos para que sea una realidad cuanto antes.

Algunas actuaciones las hace el ayuntamiento, mediante el procedimiento de administración, y otras se sacan a licitación para que las ejecuten empresas.

Con fondos propios se han plantados árboles, se ha hecho la instalación del riego, la delimitación de la zona perimetral y el movimiento de tierras.

A todas esas acciones se suma la instalación de canaletas para la recogida de aguas y las sendas ciclables, que suponen ya una mejora notable en este tipo de parques urbanos. Este espacio verde ocupará una extensión superior a las cinco hectáreas.

carril bici /La próxima actuación será la construcción de sendas ciclables o carriles bici. Precisamente, hasta el 1 de febrero está abierto el plazo para presentar ofertas, mediante procedimiento simplificado, para la ejecución de estas obras, cuyo coste asciende a 191.776 euros, informa el consistorio.

Este nuevo parque tendrá un concepto de uso múltiple. Será un espacio público con múltiples facetas con usos tan diversos como deportivo, cultural, de ocio, lúdico, entre otros.

Dispondrá de unos caminos que tendrán una configuración rectilínea y amplia. Se ha establecido un diseño del parque que ofrecerá una imagen moderna y lineal de los espacios, evitando recorridos orgánicos. Por esta razón, se ha diseñado a partir de dos ejes principales norte-sur y este-oeste, desde los cuales se estructurará el conjunto de zonas a alternar entre espacios verdes y lúdicos de distinta índole.

La zonificación, con un trazado recto de amplias zonas peatonales y acompañadas de sendas para carriles bici, generará un conjunto de espacios de forma natural que integrarán los múltiples usos que se le pretende.

Tras la construcción de sendas ciclables y las canaletas de conducción de agua, en los próximos meses se harán otros trabajos, que se licitarán en semanas próximas. Serán obras relativas al suministro e instalación de luminarias, así como la dotación de mobiliario para las zonas de ocio de los niños.

Cuando esté terminado será el gran pulmón de Villanueva junto al del Rodeo, espacio creado en los últimos años y, por cierto, no muy distante de este.