El castillo de Medellín recobró vida por un día. Un grupo de 25 niños de entre 8 y 14 años de la localidad pasaron allí la noche junto a tres monitores en una actividad organizada por el ayuntamiento y el programa de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad de Municipios Guadiana. De esta forma, por unas horas, sus solitarias almenas volvieron a llenarse de pasos gracias a esta iniciativa recuperada después de varios años. El fin, simple y convincente a la vez: "Queríamos que fueran conscientes de la riqueza cultural y patrimonial de su localidad", señaló Alejandro Hidalgo, coordinador del programa de Dinamización.

La jornada comenzó con una concentración en la plaza de Hernán Cortés, desde donde partieron para el castillo. Durante la subida, hicieron la primera parada en el centro de interpretación, donde les proyectaron un vídeo en el que les explicaron la historia de Medellín. A su llegada al castillo, fueron distribuidos en tres salas y recorrieron el recinto en el que pusieron al día sus conocimientos sobre esta fortaleza construida en 1357.

Luego, el patio de armas se convirtió en escenario de juegos tradicionales y actividades nocturnas cobraron protagonismo el relato de leyendas urbanas y relatos de terror. "El balance es muy positivo, los niños lo han pasado tan bien que han pedido repetirlo", apuntó Hidalgo, por lo que anunció que volverán a organizarlo, en una fecha aún por fijar, pero abierta a todos los de la mancomunidad.