Unos 3.000 usuarios de la compañía Telefónica en las localidades de Don Benito y Villanueva sufrieron durante la mañana de ayer una interrupción en sus servicios telefónicos básicos (línea fija). El motivo fue una avería detectada en la línea de fibra óptica, en el tramo que discurre entre los términos municipales de Santa Amalia y San Pedro de Mérida, que es la que abastece a ambas poblaciones afectadas, según informaron ayer fuentes de la compañía. Además apuntaron a que podría haberse producido como consecuencia de la realización de labores agrícolas en la zona.

Esta avería también afectó a 800 clientes de línea ADSL (conexión a internet) de la compañía, así como a un número de usuarios de Movistar que Telefónica no pudo cuantificar.

Los problemas comenzaron alrededor de las diez de la mañana y no se restablecieron en su totalidad hasta las 15.30 horas, informó la compañía. Durante estas seis horas los teléfonos fijos funcionaron de forma intermitente tanto para las llamadas entrantes como salientes. Los usuarios que descolgaron su teléfono para marcar pudieron comprobar que daba tono de llamada pero una vez marcado el número, daba comunicando.

Esta avería provocó numerosos problemas, como en los centros de salud, donde las citas para el médico suelen hacerse a través del teléfono, pero también afectó a los transportes, a las entidades bancarias y, sobre todo, a los comercios donde los pagos con tarjeta no podían efectuarse, provocando largas colas en las cajas.