El alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, ha anunciado la concesión del Escudo de Oro de la Ciudad a la Peña Cultural Flamenca «por su gran trayectoria dedicada a mantener viva la cultura del flamenco».

La Peña Cultural Flamenca de Don Benito nació en 1982. En 2001 es nominada al premio Calabazón del año, pero es en el 2002 cuando recibe tan merecido premio. En 2004 logró que se celebrara en Don Benito la III prueba selectiva del XLIV Concurso Internacional del Cante de la Minas; así como la V edición del Encuentro de Jóvenes Flamencos de Extremadura, que ha seguido acogiendo muchos años más.

Dentro de la peña destacan grandes figuras del cante y del baile con nombres consagrados a nivel regional y nacional como es el caso de la bailaora Cristina Delgado, los cantaores El Cano, José María Crucera, Manuel López y Miguel de Tena, entre otros.

Su labor es tan amplia que, aparte de difundir la cultura del flamenco, es organizadora de festivales benéficos a favor de diversas asociaciones

Precisamente, esta peña llevará a cabo este viernes 23, a las nueve de la noche, en el teatro Imperial el espectáculo Zambomba Flamenca. Se basará en el cante de villancicos populares que han sido aflamencados por los artistas a través de los años, incluyendo algunos de corte extremeño.

Cada artista intervendrá con dos villancicos en solitario, acompañados de coros, palmas, percusiones y utensilios caseros tradicionales utilizados desde hace años para acompañar estas melodías.