El Ayuntamiento de Don Benito se pone al día con sus proveedores. Así lo destacó ayer el alcalde dombenitense, Mariano Gallego, después de que el propio edil haya firmado recientemente un préstamo canalizado por el ICO ante el Banco Popular por importe de 1.773.072 euros.

Con este dinero se abonarán unas 700 facturas emitidas hasta el 30 de mayo. El tipo de interés fijo aplicado a dicho préstamo es del 3,34% por un plazo de diez años y con una carencia de dos años. El gobierno municipal valora muy positivamente que el tipo de interés sea bastante más bajo que el anterior plan de pago a proveedores en el que este ayuntamiento no entró y cuyo interés era del 5,9%.

La finalidad de haber suscrito este préstamo es que "no nos parasen los proveedores por la calle diciendo que les debemos dinero". Mariano Gallego tiene en este sentido palabras de gratitud a los proveedores por su comprensión en la espera. La operación de tesorería venía justificada en el descenso experimentado en los ingresos por impuestos a raíz de la caída vertiginosa en el sector de la construcción.

En este asunto, el de las cuentas, Gallego destaca que el equipo de gobierno siempre ha obrado con prudencia y "este ayuntamiento puede afirmar que no está pendiente de ningún pleito o sentencia por motivos económicos, como otros".

En otro orden de cosas, el alcalde aprovechó ayer para adelantar la intención de llevar al próximo pleno la modificación de la ordenanza reguladora del servicio de recogida de basura. El propósito es reducir el recibo de basura a los establecimientos comerciales de superficie inferior a los 200 metros cuadrados.

Esta medida del equipo de gobierno atiende en parte una de las reivindicaciones realizadas en las últimas semanas por la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Don Benito. Desde Apyme, aunque ven bien el gesto, estiman que la bajada de la tasa de basura ha de ser sustancial en todos los casos, pues no consideran normal que una nave industrial media y con actividad inocua pague al año 540 euros por este concepto.