+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Vegas Altas / DON BENITO / EL CONSISTORIO SUSCRIBE UN PRESTAMO PARA ABONAR 700 FACTURAS

El Ayuntamiento de Don Benito se pone al día en el pago a proveedores

El alcalde agradece la comprensión mostrada por los acreedores. Gallego anuncia además la rebaja de la tasa de basura a locales pequeños

 

Mariano Gallego, alcalde de Don Benito, y su primer teniente alcalde, Isabel Galán. - Foto: R. HABA

RAUL HABA
17/12/2013

El Ayuntamiento de Don Benito se pone al día con sus proveedores. Así lo destacó ayer el alcalde dombenitense, Mariano Gallego, después de que el propio edil haya firmado recientemente un préstamo canalizado por el ICO ante el Banco Popular por importe de 1.773.072 euros.

Con este dinero se abonarán unas 700 facturas emitidas hasta el 30 de mayo. El tipo de interés fijo aplicado a dicho préstamo es del 3,34% por un plazo de diez años y con una carencia de dos años. El gobierno municipal valora muy positivamente que el tipo de interés sea bastante más bajo que el anterior plan de pago a proveedores en el que este ayuntamiento no entró y cuyo interés era del 5,9%.

La finalidad de haber suscrito este préstamo es que "no nos parasen los proveedores por la calle diciendo que les debemos dinero". Mariano Gallego tiene en este sentido palabras de gratitud a los proveedores por su comprensión en la espera. La operación de tesorería venía justificada en el descenso experimentado en los ingresos por impuestos a raíz de la caída vertiginosa en el sector de la construcción.

En este asunto, el de las cuentas, Gallego destaca que el equipo de gobierno siempre ha obrado con prudencia y "este ayuntamiento puede afirmar que no está pendiente de ningún pleito o sentencia por motivos económicos, como otros".

En otro orden de cosas, el alcalde aprovechó ayer para adelantar la intención de llevar al próximo pleno la modificación de la ordenanza reguladora del servicio de recogida de basura. El propósito es reducir el recibo de basura a los establecimientos comerciales de superficie inferior a los 200 metros cuadrados.

Esta medida del equipo de gobierno atiende en parte una de las reivindicaciones realizadas en las últimas semanas por la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Don Benito. Desde Apyme, aunque ven bien el gesto, estiman que la bajada de la tasa de basura ha de ser sustancial en todos los casos, pues no consideran normal que una nave industrial media y con actividad inocua pague al año 540 euros por este concepto.

 
 
1 Comentario
01

Por prestamo 13:35 - 17.12.2013

Eso es lo que hay que hacer, hay que pagar a proveedores que dependen de estos préstamos para no caer en suspensión de pagos...