La concejalía de Tráfico, Seguridad Ciudadana, Transporte y Protección Civil de Don Benito ha comenzado a desarrollar un proyecto sobre el tráfico en esta localidad. Los primeros trabajos están consistiendo en recoger en una base de datos información de señalización horizontal, vertical, vados, hitos, accesibilidad o estado de los elementos, además de otros datos relacionados con el tráfico, de calles, avenidas o plazas de la ciudad de Don Benito para trasladarlos a un mapa de gestión digital.

Según el concejal responsable de esta materia, Jordi Ortiz, el objeto principal del proyecto es disponer de una herramienta para resolver problemas de planificación y gestión del tráfico. El trabajo de campo cuenta con un técnico de tráfico que trabaja en la Concejalía desde el pasado día 15 de octubre gracias al plan de empleo, además de alumnos en prácticas de la Universidad de Extremadura, en coordinación con la Policía Local. Se encargarán de realizar un inventario riguroso de todos los elementos existentes, registrando su localización y estado de conservación. Esto permitirá o se traducirá en un mejor uso de los recursos disponibles y una mayor rapidez de las intervenciones en materia de seguridad y tráfico.

El mapa funcionará como una base de datos con información geográfica para la gestión de tareas de mantenimiento urbano, aunque el objetivo final debe ser crear una herramienta mucho más amplia, que permita disponer de mapas digitales de accidentes de tráfico entre otros ejemplos.

Al mismo tiempo, se ha activado una cuenta de correo electrónico para que todos los ciudadanos de Don Benito puedan participar en el proyecto, enviando imágenes o comentarios informando sobre estos aspectos, y que pueda servir para incorporar la información a la base de datos. El correo electrónico creado es: proyectotraficodbdonbenito.es

Por último, la concejalía destaca el ahorro económico que supone que este proyecto se realice con personal de este ayuntamiento y jóvenes universitarios de la localidad.