Las delegaciones de Urbanismo y Limpieza del Ayuntamiento de Don Benito están llevando a cabo un inventario del estado de los solares sin edificar en este municipio.

Al mismo tiempo, están comunicando a los propietarios afectados la obligación que tienen de mantenerlos en perfecto estado, dándoles un plazo de tiempo para que cumplan con la normativa aplicable en este caso.

La reacción de las delegaciones de Urbanismo y Limpieza se produce tras las críticas efectuadas ayer por la oposición socialista en este municipio, que denunciaba el aspecto "lamentable" de algunos solares de las calles Cornalvo y Alonso Martín.

El Ayuntamiento ha aclarado que no puede actuar directamente sobre solares de titularidad privada sin el consentimiento de los propietarios, como establece la ley.

El protocolo que viene siguiendo esta institución consiste en primer lugar en la elaboración de un informe por parte de los técnicos de disciplina urbanística.

A continuación, recuerdan por carta al propietario lo que dice el Plan de Ordenación Municipal con respecto a las parcelas sin edificar y se les da un plazo para llevar a cabo las tareas de limpieza y vallado.

El Ayuntamiento está estudiando la forma de que una vez transcurrido el plazo indicado en el escrito, se lleve a cabo una valoración técnica de los costes de limpieza y cerramiento y se remita a los propietarios "para que reconsideren su negativa".

Lo más probable, a juicio del Ayuntamiento, será que ellos mismos, ya sea un particular o una empresa, procedan al vallado y limpieza porque les sale más barato, pero si no alegan ni contestan, el caso se dejaría en manos de los servicios técnicos que elaborarían un presupuesto del coste subsidiario.

En los tiempos que corren, se necesita más conciencia ciudadana para saber que si un solar está abandonado, la suciedad que acumula perjudica a los vecinos y hace daño a la estética de la ciudad, según el Ayuntamiento.