La concejalía de Agricultura de Villanueva de la Serena va a desarrollar un plan integral de reparación y mantenimiento de infraestructuras rurales tanto del ayuntamiento como de otras administraciones, como puede ser Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Se trata de un plan con el que se actuará en pistas, caminos, cunetas y desagües y para el que se han contratado a tres personas. En total serán cuatro maquinistas que, con la motoniveladora, las dos retroexcavadoras, el rulo y el tractor de agua, pondrán a punto estas infraestructuras a lo largo de esta actuación que tiene una duración de seis meses.

Como explica el concejal de Agricultura, Ismael Huertas, con esta actuación "se pretende dar solución a los problemas que las lluvias y el mal tiempo han causado en las pistas y que repercute en los agricultores". De esta manera se plantean dos líneas de actuación. Por una parte, el arreglo de caminos y, por otra, la limpieza y vaciado de cunetas.

Las labores que se van a llevar a cabo son la escarificación con la motoniveladora para evitar el bacheado de las pistas; reparación, refuerzo y limpieza de las cunetas; limpieza de las infraestructuras hídricas y de servicios de Confederación que han autorizado a realizarlos ya que ellos no pueden.

Los trabajos se van a llevar a cabo en las pistas de la concentración parcelaria Zújar de Villanueva de la Serena en un total de 52 kilómetros y en las cunetas de la red de pistas de esta concentración; en los caminos de la Encomienda que suponen 38 kilómetros; y también se actuará en otros 18 kilómetros de los caminos excluidos en los procesos de concentración parcelaria.

El concejal también apunta que si el tiempo lo permite, en unos tres meses se quieren terminar los trabajos que afectan al término municipal para que estén listos y preparados cuando empiecen las diferentes campañas agrícolas. Además, Huertas incide en que desde la concejalía se va a hacer un control y seguimiento de las cunetas para que no se vuelvan a cegar.