El Ayuntamiento de Don Benito y la policía local han firmado un acuerdo para aplicar las normas marco que exige la Junta y que supondrán la aplicación de modificaciones orgánicas y retributivas. La adopción del acuerdo será progresiva y en la misma el consistorio invertirá en torno a los 600.000 euros en tres años, del 2005 al 2007.

En concreto, los funcionarios policiales ascenderán de categoría, pasando del grupo D al C con el incremento salarial pertinente. Además, según el concejal de Personal, Juan Luis Luna, el complemento de destino se modificará no sólo para adaptarlo a la previsión de la normativa regional sino que también incluirá un incremento de un punto para agentes y oficiales. El complemento específico del grupo D se mantiene sin recorte y en 2007 se aplicará el correspondiente al grupo C.

NUEVAS PLAZAS Además, en los próximos tres años se crearán nueve nuevas plazas para agentes de la policía local (tres cada año), que supone un coste de 30.000 euros cada una. Asimismo, también se ha consensuado un nuevo cuadrante de turnos de trabajo a aplicar desde enero.

Con este acuerdo, se cierra el enfrentamiento que mantuvo parte de la plantilla de la policía local con el gobierno local hace unos meses. En este sentido, el alcalde Mariano Gallego valoró el "entendimiento y la voluntad" de todas las partes para llegar a un acuerdo definitivo.

La delegada de CCOO, María Fernanda Sánchez, destacó la creación de nuevos puestos de trabajo; el representante de UGT, Antonio Rodríguez, reseñó que el acuerdo servirá para incidir en la "profesionalización" del cuerpo de la policía; mientras que María Dolores Lozano, de CSI-CSIF, resaltó la "capacidad de diálogo" de todos.