El Ayuntamiento de Don Benito volverá a hacerse cargo de la gestión de la finca municipal Doña Blanca mañana miércoles 1 de septiembre, una vez que recepcione las obras del proyecto de adecuación ambiental y de repoblación forestal ejecutadas durante los últimos meses en este espacio natural.

Este proyecto ha supuesto una inversión de 993.934 euros financiados por el consistorio y la Confederación Hidrográfica del Guadiana con cargo al Plan Hidrológico Forestal.

En concreto, se ha rehabilitado la casa de la finca para convertirla en un albergue, lo que ha supuesto una inversión de 180.000 euros.

AULA DE LA NATURALEZA También se ha creado un aula de la naturaleza, un lago y se ha construido un puente y un corralón. Además, se ha procedido a la limpieza y documentación de los elementos históricos de la finca y se han restaurado dos molinos harineros existentes.

Por último, también se ha limpiado la zona de enterramientos, consistente en tumbas excavadas en la roca. En concreto, hay tres enterramientos islámicos, en los que se aprecia que los cadáveres se enterraban en posición lateral.

Adenex ya pidió elaborar un plan de uso y gestión de la finca municipal. El gobierno contestó en abril que estaba trabajando en las normas que regularán el uso y disfrute de esta zona verde que, entre otras actuaciones, contará con vigilancia.