El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena va a ampliar el servicio de teleasistencia domiciliaria, que asumió al cien por cien en el año 2013, por considerar que se trataba de una prestación básica y necesaria.

Hasta ahora eran 110 los terminales existentes, aunque se verán ampliados a 120, dando así respuesta al 50% de personas que hay en lista de espera.

Según explicó la concejal de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia, María Lozano, la próxima Junta de gobierno aprobará el pliego de condiciones correspondiente a este servicio y que supone un coste anual de 19.468 euros al año. Se hará por procedimiento negociado sin publicidad, invitando a tres empresas a que presenten sus ofertas.

El contrato será por dos años con posibilidad de prórroga a dos años más, siendo el coste bianual del servicio de 38.937 euros. Según la concejal, ha sido hasta ahora gestionado por Cruz Roja, y a la hora de elegir la empresa se valorará no solo el aspecto económico, sino también contará la experiencia y el trato hacia los mayores.

LOS BENEFICIARIOS Los usuarios de este servicio son personas mayores con poco apoyo social, que no quieren dejar su hogar y su entorno y con este servicio se mejora su seguridad y su salud. Los requisitos necesarios para poder acceder son: ser mayor de 65 años, vivir solo o estarlo la mayor parte del tiempo, o en el caso de los matrimonios que uno o los dos cónyuges presente un deterioro físico o psíquico.

Por otra parte, el Consejo de Mayores de Villanueva de la Serena formado por los centros de Barrio Nuevo, Cruz del Río, hogar de mayores de Conquistadores, UDP y asociación de viudas, así como los pertenecientes a las tres entidades locales menores de Valdivia, Zurbarán y Entrerríos, volverá a reunirse el próximo día 17 de mayo, a las siete de la tarde, en el salón de plenos del ayuntamiento. El objetivo es organizar las distintas actividades que se celebrarán de cara a los meses de verano. Entre los puntos a tratar, la tradicional cena de verano y una jornada en Quinto Coto.