La corporación municipal de Villanueva de la Serena ha dado luz verde al presupuesto municipal para el próximo año con los votos favorables del gobierno socialista y en contra de los dos grupos de la oposición (Partido Popular e Izquierda Unida).

El presupuesto municipal para 2017 asciende a 17,4 millones de euros, lo que supone un ligero incremento con respecto al año pasado. Esta ligera subida se debe a que se mantienen las mismas previsiones de ingresos, por lo que debe mantenerse el mismo estado en gasto, según argumenta la portavoz del equipo de gobierno, María Lozano.

La portavoz califica el presupuesto de equilibrado y sostenible. No se prevé ninguna subida de impuestos, tasas, ni precios públicos, tanto en impuestos directos como indirectos.

En el capítulo de personal se contemplan 8.267.000 euros dedicados tanto a personal funcionario como a laboral fijo y temporal. A este último apartado se destinan 950.000 euros, con el propósito del objetivo del equipo de gobierno de apostar por el empleo. A gasto corriente se destinan 6.094.000 euros. Uno de los objetivos es mantener los servicios de calidad, haciendo especial hincapié en las políticas sociales para las que se destina más de 1.100.000 euros, concretamente al sostenimiento de programas para familias de escasos recursos y personas dependientes.

Los gastos financieros descienden debido a que se pagarán menos intereses de préstamos a los bancos. Según María Lozano, las grandes inversiones realizadas con financiación externa, se han hecho con fondos Jessica Fidae y Diputación de Badajoz, no teniendo que pagarse intereses.

A inversiones reales se destinan 613.500 euros. Destaca la aportación que hará el ayuntamiento para la construcción de un campo de fútbol de césped artificial. Está valorado en más de 400.000 euros, de los cuales el ayuntamiento aportará 150.000 y el resto la Junta y la federación.

ASFALTADO / Otras inversiones consisten en la reparación de servicios deportivos como las pistas de tenis, la adquisición de dos motocicletas para la policía local y la compra de material. También se contempla el asfaltado de varias calles, adquisición de mobiliario urbano y reparaciones en los viarios.

Además, habrá una aportación por parte de la Junta de Extremadura de 3,5 millones de euros para el desarrollo del primer sector de la carretera de Guadalupe y un millón para el nuevo colector desde la ITV a la carretera de Don Benito, además de 200.000 euros para el puente sobre el arroyo sobre el Molar.

Asimismo se prevé la mejora y adecuación del camino de acceso a la ermita de la Aurora y el acceso a la finca municipal Quinto Coto con aproximadamente un millón de euros. De la Diputación de Badajoz se espera un millón de euros para distintas actuaciones.

Los grupos de la oposición (Partido Popular e Izquierda Unida) han votado en contra de esta aprobación provisional del presupuesto de 2017, y se han quejado de la falta de participación que han tenido en la elaboración de las cuentas.