La tasa de criminalidad en Don Benito es de un 23,51 por mil, según datos aportados en la Junta Local de Seguridad celebrada ayer bajo la presidencia del alcalde, Juan Bravo. El informe corresponde al segundo trimestre del año y ha sido comparado con los datos ofrecidos el año pasado en la misma fecha.

Las infracciones, es decir, los delitos más las faltas, han subido un 9,81% respecto al mismo periodo de 2003, pasando de 163 a 179 en términos absolutos. El incremento de las infracciones se debe al aumento de las faltas, que han pasado de 86 en el año 2003 a 103 en el 2004.

Las faltas se deben a hurtos en vehículos y a sustracciones de teléfonos móviles y carteras en lugares de ocio y la mayoría se han producido por el exceso de confianza de los afectados.

Los delitos se han reducido un 1,29% debido a la bajada que han experimentado los robos en viviendas, que han pasado de seis a uno, lo que supone un descenso del 83,33%, informa Efe.

Los robos con fuerza en locales se han reducido en un 11,76%, ya que de 17 han pasado a 15, así como en el interior de vehículos, un 11%, pues de 27 robos cometidos en 2003 se ha pasado a 24 en 2004.

En cambio, han subido las denuncias por malos tratos, pasando de uno a cinco casos.

El número de detenidos en el ámbito territorial de la Comisaría Don Benito-Villanueva ha pasado de 16 en el segundo trimestre del 2003 a 33 detenidos en el mismo periodo del 2004.

En la Junta Local de Seguridad se adelantó que la construcción de la nueva Comisaría Don Benito-Villanueva ha sido adjudicada a la empresa Hermanos Hervás, que ya ha depositado la fianza necesaria y que se está trabajando en la formalización del contrato para que las obras comiencen a final de septiembre o principios de octubre.

Además del alcalde, asistieron a la reunión de la Junta Local de Seguridad el concejal de Tráfico, Santiago Merino, dos representantes de la Guardia Civil, dos de la policia nacional y el jefe en funciones de la policía local.