La Banda de cornetas y tambores de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Villanueva celebra hoy la cuarta edición de la Operación carretilla , una actividad solidaria a través de la cual sus componentes recorrerán el barrio del Pilar y la zona centro recogiendo alimentos no perecederos y donativos. La novedad este año es que lo donarán a dos oenegés. La recaudación monetaria se destinará a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, y la alimentaria a Cáritas de la parroquia de la Asunción. En años anteriores la media fue de entre 300-400 kilos de comida, y 400 euros.

En la actividad participarán los 40 jóvenes de entre 17 y 25 años que componen la banda y que interpretarán marchas, fandangos extremeños, pasodobles y villancicos; comenzarán a las diez de la mañana en el barrio del Pilar desde donde se trasladarán a la zona centro, haciendo parada en el mercado de abastos. "Muchas personas volcaban su carro en el nuestro y volvían a entrar a repetir su compra", recordaba ayer uno de los directores de la banda, Isidro Parejo, quien insistía en la gran solidaridad pueblo villanovense. No obstante, si llueve como ya ocurrió el pasado año, pospondrá la actividad para el sábado 26. Otra parada será la residencia de ancianos San Francisco donde interpretarán villancicos para los residentes, anunció el otro director, Alonso Manuel Carmona.

MAS NECESITADOS Cáritas entregará la recaudación a las 130 familias que esperan recibir alimentos en la entrega periódica que hace Cáritas de la Asunción. José María Benítez-Cano, su tesorero, admitió que la crisis hace aumentar considerablemente la demanda de comida, puesto que antes eran 90 familias, casi todas marroquís, seguidos de la etnia gitana y en menor medida rumanos. Reciben productos de primera necesidad no perecederos (leche, arroz, pasta, natillas, galletas, zumo, cacao o queso).

Por su parte, la Asociación del Pueblo Saharaui destinará el dinero donado al programa Vacaciones en Paz para sufragar el billete de avión de los niños saharauis que pasarán el verano en Villanueva y comarca.