La nueva banda municipal de música de Villanueva de la Serena podría reaparecer en la Semana Santa de 2014. Este debut será consecuencia del proceso de refundación que se está llevando a cabo en los últimos meses después de la crisis desencadenada en dicha agrupación musical a raíz de la marcha del anterior director, Juan Miguel López.

Según ha adelantado el concejal de Cultura, Joaquín Pineda, la nueva banda, dirigida por Javier Bernardino, contará con unos 15 componentes de la antigua más otros 15 miembros que saldrán de los alumnos más aventajados de los 70 canteranos que están ensayando a las órdenes del nuevo director.

CREAR CANTERA Joaquín Pineda ha explicado que el año pasado se puso en marcha en colegios e institutos una campaña de captación para formar una cantera para la banda, la cual cuenta ya con esos 70 chavales.

Pineda añade que las escuelas municipales de música, también bajo las órdenes de Javier Bernardino, cuentan con 170 alumnos en las diferentes especialidades que se imparten. Según el concejal, en estas escuelas se da un contenido de calidad y se inicia a los chavales en la música sentando las bases de unos conocimientos que luego podrán ampliar, abriéndoles las puertas a estudios superiores en los conservatorios de la región.

Para su puesta en marcha, la Concejalía de Cultura ha hecho una inversión de 15.000 euros en el arreglo y mantenimiento de instrumentos de la banda, así como la compra de otros nuevos que eran necesarios.

Pineda dio estos datos en la presentación del tradicional concierto de santa Cecilia, patrona de los músicos. Un concierto que se celebrará mañana, 22 de noviembre, en el teatro las Vegas a partir de las 20.30 horas y que ofrecerá el cuarteto de cámara Saidisax Quartett.

Según detalla el director de la banda municipal, Javier Bernardino, este cuarteto interpretará obras que harán un recorrido por toda la historia de la música, con piezas de compositores reconocidos por todos los que asisten a escucharlo.