Veinte establecimientos participan este fin de semana en la parte más gastronómica de la Semana Cultural de Homenaje a la Tortilla de Patatas en Villanueva de la Serena. Los locales ofrecerán hasta el domingo en su carta de tapas diversas modalidades de tortilla de patatas con ingredientes adicionales. En el programa distribuido por la Concejalía de Cultura se enumeran unas veinte variedades. Hay bares que prepararán cuatro, otros cinco e incluso algunos seis.

En las tortillas hay de atún, de pimientos, con chorizo, con almejas, de espinacas, con ajo, con cebolla, campera, de verduras y de queso de la Serena, entre otras; sin olvidar, por supuesto, la clásica. La semana de la tortilla arrancó anoche con una conferencia pronunciada por el historiador Dionisio Martín.

Para hoy, a las nueve de la noche, la actividad es una mesa redonda sobre el contexto social en el que se crea la tortilla de patatas. Intervendrán Consuelo Pineda, historiadora, Antonio Molina, historiador y Víctor Guerrero, médico y escritor. Estará presentada por Nieves Moreno y habrá un concierto de guitarra clásica a cargo de Juan Manzanero, profesor de música del instituto Puerta de la Serena. Tras la actividad habrá una degustación de tortilla y vino de la tierra.

MUSICA Y DEGUSTACION Mañana sábado, en el parking de la calle Conventual habrá actividades con talleres infantiles, concurso de tortilla y, por supuesto, música y actuaciones con la escuela de flamenco de Jennifer Dorado, actuación de la escuela de danzas folclóricas y el grupo de flamenco-fusión Malahe. Ya por la noche, actuará Felipe Lipe, integrante del grupo Tequila. Finalmente, el domingo, día 30, en la plaza de España, habrá pasodobles a cargo de la banda de cornetas y tambores de Jesús Nazareno y concluirá con una degustación.