El delegado del Gobierno en Extremadura, Oscar Baselga, aclaró ayer en Valdivia, que lo que pretende hacer el Ministerio de Fomento en el tramo regional de la autovía del Levante es "desdoblar el trazado actual de la nacional 430 y no hacer una autovía nueva".

Con esta aclaración de ejecución de un desdoblamiento, Baselga también se quiso referir a la plataforma pro-autovía sur que, como dijo, "defiende unas aspiraciones muy legítimas, pero debería trasladar su demanda de hacer una nueva autovía a la Junta de Extremadura, que es quien tiene la competencia".

Un desdoblamiento, como dijo, de 112 kilómetros que va desde Torrefresneda a Fuenlabrada de los Montes, con un presupuesto de 333 millones euros y cuyo proyecto de obra "podría contratarse a lo largo del 2004", una vez que el Ministerio haya resuelto todas las alegaciones presentadas al trazado, que se están estudiando en la actualidad.

Entre estas alegaciones están las presentadas por medio centenar de agricultores de Valdivia, que se veían afectados por las expropiaciones, pues el trazado inicialmente previsto pasaba por explotaciones de frutales de gran calidad y riqueza. "No hacemos autovías para cabrear a nadie, si no para buscar el interés general. No obstante eso es algo que decidirá el Ministerio de Fomento en base a criterios técnicos", dijo Baselga.

DEMANDAS PARA VALDIVIA

Aprovechando la visita del delegado del Gobierno en el municipio, el alcalde de Valdivia, Inocencio Fernández, le solicitó ayuda para acometer varios proyectos, como la mejora de un tramo de la circunvalación, que siga abierto el cuartel de la Guardia Civil, mejoras en la piscina municipal o una rehabilitación del centro social del pueblo. Baselga también inauguró ayer el nuevo campo de césped de Valdivia.