La capilla de Guadalupe, en la calle Virgen de Don Benito, acoge hasta el 6 de enero un belén monumental. El nacimiento puede ser visitado desde ayer por el público en general gracias a una iniciativa promovida por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Don Benito en colaboración con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli y María Santísima de la Merced y con el autor de Un viaje a Belén, Juan Bautista Gómez. El belén forma parte de los actos del 25 aniversario de la Hermandad. Es de corte paisajístico, donde se mezclan ambientes de campo y ciudad y de estilo hebreo.

En este espectacular viaje el visitante puede apreciar figuras de barro policromadas en óleo, del artesano Joaquín Pérez, maestro belenista de gran fama nacional. Destacan aparte de la perfección de sus formas, colores y ropaje, las dimensiones de las mismas con medidas que van desde los 75 centímetros hasta los entre 10 y 15 centímetros.

El belén ocupa 35 metros cuadrados y muestra unas 50 piezas, en un ambiente donde una cuidada estética e iluminación son los ejes centrales. En cuanto a los ambientes que más impresionan al visitante son la Cueva de la Natividad y la majestuosa caravana con los tres Reyes Magos.