Numerosos niños participan durante el verano en las actividades que se llevan a cabo en la sala infantil de la biblioteca municipal Francisco Valdés de Don Benito. Según la monitora sociocultural Pepi Rosa Merino, "los niños se lo pasan a lo grande, y además aprenden". Por ejemplo, ha destacado el cuento ¡No, no y no! , basado en la historia de un oso que no quería ir al colegio, pero que, cuando comenzó a ir, se lo pasaba tan bien que no quería regresar a casa con su madre, explicó la monitora.

Esta actividad, de una hora de duración, consiste en la proyección de imágenes del cuento en una pantalla, mientras la monitora lee el relato. Después, los niños reciben unas láminas para colorear y un puzzle para hacer.

Además de esta actividad se están realizando casi todos los días del verano actividades como Series nada serias , cuentos manuales, Jugando con... , manualidades naturales, bibliojuegos o un taller de cine.

Asimismo, la biblioteca municipal, bajo la dirección de Agustín Mohacho, está recibiendo la visita de importantes escritores especialistas en literatura infantil, que comparten un rato con los niños.