La Biblioteca Municipal Francisco Valdés de Don Benito puso ayer en marcha tres actividades que tienen como objetivo potenciar la lectura en verano, así como "dinamizar la biblioteca y proyectar una imagen lúdica, de movilidad, apertura, dinamismo y agilidad, frente a la idea que tienen muchos como un espacio cerrado, hermético y donde lo único que se hace es custodiar libros", tal y como indica el bibliotecario, Agustín Mohacho.

En concreto se trata de las actividades de Biblioverano , Biblioprensa y Bibliocuentos , que están enmarcadas dentro del Pacto por la Lectura firmado por el Ayuntamiento de Don Benito y la Junta de Extremadura hace un par de años. El año pasado se estima que participaron en estas actividades unas 43.000 personas.

EN LA PISCINA

El servicio de Biblioverano se ubica en la piscina municipal y cuenta con un quiosco de madera con mostrador y cuatro expositores exteriores, diez mesas y dos ordenadores educativos. Dispone de un fondo de mil libros, así como cincuenta títulos distintos de publicaciones periódicas y más de 200 materiales distintos como juegos, puzzles, recortables o crucigramas, entre otros.

Atienden al público, en horario de 12 a 14 y de 17 a 20 horas de lunes a domingo durante julio y agosto, cinco monitoras de la asociación cultural Minerva .

La actividad de Biblioprensa consiste en la habilitación de 8.30 a 14.00 de dos expositores con periódicos y revistas que se ubicarán en la zona umbría de la casa de la cultura. Si este servicio acaba calando, la próxima temporada se podría ampliar.

Por último se impartirán los Bibliocuentos , que se realizarán los martes, para los niños de 5 a 7 años, y jueves, para los de 7 a 10.

Serán un total de 16 cuentos los que se van a leer y con los que se trabajará, de temáticas como la moral, el compañerismo, la amistad, el amor, la familia o aspectos sociales; mientras que el máximo de admitidos por día no superará los 16 niños.