La biblioteca pública Francisco Valdés de Don Benito abrió ayer por la tarde su primera sala infantil multiusos, situada en la primera planta de la casa de la cultura.

Con este nuevo espacio dedicado a los niños de hasta 12 años, se pretende que éstos tengan un lugar dedicado exclusivamente a la lectura infantil, y donde podrán participar también en el desarrollo de otras actividades como los bibliocuentos, que llegan a su séptima edición, o asistir a proyecciones de películas.

La nueva sala está ubicada en el aula en el que anteriormente se realizaban los trabajo de encuadernación y clasificación. La habitación que anteriormente usaban los niños ahora se dedicará a estudio y organización de trabajos en grupo.

La reforma de este nuevo espacio, en el que se han colocado sillones y estanterías de diferentes colores, alfombras y decoración infantil, ha sido llevada a cabo por los trabajadores de la casa de la cultura y duplica la capacidad de la anterior sala.

Además, el material de lectura que acoge ha sido incrementado en los últimos cuatro años en cuatro mil volúmenes, siendo actualmente de nueve mil, aunque se espera alcanzar los diez mil textos a finales de este año.

Agustín Mohacho, director de la biblioteca, ha destacado que mientras la media española en cuanto al material existente en estos centros pensado para los niños es de 1,2 libros por niño, "nosotros alcanzamos casi los 2".

MASCOTA Preside la entrada de la sala una mascota, conocida por los niños, y que acompaña a cada una de las actividades que se realizan desde la biblioteca para fomentar la lectura en las edades más tempranas. Es una calabaza llamada Calabacita que sostiene en sus manos un libro.

La sala infantil está abierta desde las 16.30 hasta las 20.30 en horario de invierno. A partir del 1 de mayo se ampliará el horario hasta las diez de la noche.

La apertura de este espacio se encuadra dentro de las diversas actividades que esta biblioteca y la Concejalía de Cultura realizan para crear y fomentar el hábito de la lectura entre la población joven, como son cuentacuentos, bibliopeques o bibliocuentos.