La biblioteca municipal Francisco Valdés de Don Benito se ha convertido en la primera de titularidad municipal en Extremadura adscrita a la web de bibliotecas públicas del Estado. En la región solo se han adherido las de Mérida y Badajoz, pero estas dependen del Ministerio de Cultura.

La biblioteca local puede encontrarse en la web del Ministerio de Cultura www.bibliotecaspublicas.es/donbenito. Desde su puesta en marcha en septiembre ya ha recibido un millar de visitas. Esta iniciativa ha partido de dicho ministerio y la finalidad es disponer de una nueva herramienta que informe a usuarios locales y foráneos de los servicios que ofrece el centro público de Don Benito.

La inclusión de la Fracisco Valdés en esta red no supondrá ningún coste. El programa ha sido elaborado por su director, Agustín Mohacho, y por el informático adscrito a la casa de cultura, Oliver Caballero. Serán ellos los que personalicen y configuren la web, y los que seleccionen, organicen y actualicen las informaciones, eventos, descargas de documentos, formularios y catálogos que aparezcan en ella.

OBJETIVOS Según Mohacho son varios los objetivos que se persiguen con esta iniciativa: que la biblioteca y el trabajo que en ella se hace se conozca a nivel estatal; que esté unida y relacionada con las grandes bibliotecas públicas del estado; acercarla al usuario donde quiera que se encuentre; facilitar los trámites de préstamo, consultas; ampliar la información cultural y de ocio de la ciudad, y adaptar la biblioteca a las nuevas tecnologías.

Este es el primer paso para crear una biblioteca digital, aseguró el director. El segundo será colgar en la página la base de datos de todos los materiales. La tercera es digitalizar aquellos materiales que por su importancia, rareza, antigüedad o preciosidad no pueden ser manejados directamente por el público. Y apuntó que los primero que "colgarán" en la red son las publicaciones de la casa de cultura y los clásicos de la literatura española. El formato de la web es elegante y carece de anuncios publicitarios, indicaron.