Trabajadores de la biblioteca municipal Francisco Valdés, de Don Benito, trabajan desde hace meses en el proyecto de digitalización de documentos y publicaciones sobre el municipio.

Dicho proyecto tiene como objetivo poner a disposición de los dombenitenses y usuarios en general libros, revistas, fotografías, postales, carteles y un largo etcétera de documentos que permanencen en sus fondos o han sido prestados por sus propietarios particulares para digitalizarlos. El resultado es colgado en la web de la biblioteca para su consulta o la obtención de copias.

Se trata de un trabajo lento, no solo desde el punto de vista técnico, sino también por lo que conlleva para la obtención de permisos de derechos de autor.

A día de hoy ya están digitalizadas y se pueden consultar en la web bibliotecaspublicas.es/donbenito la revista Don Benito (1947-1962), Tierra Extremeña (1921), documentos de la Real Chancilería de Granada del Siglo XVI, Anuario Mercantil de la Provincia de 1926, la Memoria Provincial de cinco años de gobierno del dictador Primo de Rivera, boletines informativos municipales de los primeros años de la democracia, revistas culturales de ese mismo periodo y periódicos de finales del Siglo XIX y principios del XX como La Semana , La Prensa y El Independiente .

En breves fechas se podrá ver la revista Alminar y documentos sobre Don Benito extraídos de los archivos de Cáceres, Sevilla, Zaragoza, Granada o Simancas, así como libros y publicaciones de los colegios dombenitenses.

TEXTOS DE LA CONCEJALIA El proyecto, largo, pero ambicioso, terminará con la digitalización completa de los libros que la concejalía de Cultura publica desde hace varios años.

También se digitalizan documentos históricos sobre pleitos habidos entre Don Benito, Don Llorente, Medellín y Villanueva del siglo XVI adquiridos, una parte, a la Chancillería de Granada. También se va a digitalizar todo el fondo fotográfico oficial que se posee desde el inicio de la democracia. La biblioteca hace un llamamiento para que la gente aporte documentos.