Los ganadores del primer y segundo premio de sandía, Manuel Manchado y su hijo Juan Vicente, que organiza la Hermandad de San Bartolo de Villanueva con motivo de sus fiestas, han explicado a EL PERIDODICO que las obtuvieron a la manera tradicional. De esta forma lograrom un peso de 73,250 y 56,700 kilos.

Unos pesos cercanos a los 79 kilos logrados por el biólogo cacereño Carlos Pérez. Pero es que, tal y como afirma Manuel, "yo no soy biólogo. Simplemente llevo en el campo desde los 10 años, y ahora tengo 71".

Sin embargo, es todo un experto que ya logró el anterior récord, en aquella ocasión, de cerca de 60, que superó Pérez hace ya dos años. Asegura que el obtener tamaño ejemplar no tiene "ninguna ciencia". "Lo único que hay que hacer es dejarla sóla en una mata, regarla y sobre todo mucho estiércol, abonarla bien, y darla mucho mimo. Y algún que otro secretillo que no lo voy a decir", asegura riéndose.

Según su hijo, Juan Vicente, que logró el segundo puesto, llevan presentándose desde los años 80, y ya han conseguido 18 copas. Este año han sido tres. El primer premio, el segundo y el galardón de reciente creación en homenaje al colaborador desaparecido Pedro Barrantes, a la mejor sandía de Villanueva.

Sin embargo, ambos coinciden en afirmar que es un cultivo que está desapareciendo de la zona, donde sólo se planta para consumo casero. "Ya no es tan rentable, por eso la gente siembra ahora tomate, que da más ganancias".

El fin de las sandías ganadoras será el de todas, su consumo alimenticio, aunque esta vez en una caldereta de hermandad.