El Parque Comarcal de Bomberos de Don Benito-Villanueva de la Serena ha reducido su radio de acción en la extinción de fuego de pastos y rastrojos a 8 kilómetros. Ahora es el Sefoca (Servicio Forestal de la Comunidad Autónoma) el que se hace cargo del resto. Esto ha permitido reducir el tiempo en el que este parque está vacío; lo que ocurría con frecuencia en años anteriores cuando la única dotación de tres bomberos por turno tenía que sofocar los numerosos incendios de pastos de esta época, señaló a este diario Roberto Blesa, jefe del parque.

La falta de personal sigue siendo la principal reivindicación desde hace 15 años. Actualmente, hay 19 bomberos en activo en grupos de 3 personas por turno. Sin embargo, tendrían que ser 7 agentes, según Blesa, quien explicó que de esta forma podrían realizar dos salidas por turno.

El jefe del parque declaró que en muchas ocasiones estaban atendiendo un accidente cuando han recibido el aviso de un fuego en otra localidad alejada. "Cuando hemos podido acudir no se ha podido salvar nada material. El problema vendrá cuando haya riesgo de perder vidas, porque ahí los minutos son fundamentales", dijo. Blesa aseguró que la profesionalidad de los trabajadores de este parque ha sido vital en muchas intervenciones.

Según indicó, en 15 años no se ha aumentado la plantilla, pero las intervenciones se han duplicado de 180 a las 400 anuales. Por eso afirma que los ayuntamientos de Don Benito y Villanueva deberían integrarse en un consorcio con la Diputación de Badajoz. Este el caso de Mérida y Almendralejo que mediante este sistema han aumentado la plantilla y mejorado los recursos.