El presidente de Cescale, Javier Hernández, se mostró ayer muy satisfecho por el nivel de los caballos participantes en el concurso morfológico y el certamen de saltos. La jornada se dio bien para los salmantinos. La yeguada García Briñón, de Ventosa del Río Almar, obtuvo el primer premio de la sección octava del concurso morfológico, con Soñador XVIII . También el certamen de saltos tuvo muchos participantes. Los jinetes, por el calor, fueron autorizados a presentarse en la pista sin chaqueta y en mangas de camisa. José Brufau, con Silvestre , fue segundo en la prueba de altura Gran Premio Diputación, que volvió a llevarse el madrileño Santiago Centenera, que saltó 1,90 metros con menos fallos.

Por otro lado, más de medio centenar de veterinarios españoles y portugueses se han inscrito en el II Congreso Internacional de Veterinaria sobre oftalmología en équidos, que se celebrará sábado y domingo en el recinto ferial. La jornada se inicia a las nueve de la mañana con las dos ponencias que ofrecerá el doctor de la Universidad Complutense Román Herrán, sobre anatomía del ojo y exploración clínica del ojo. Le seguirá, a las diez, la conferencia de Dennis Brooks, de la Universidad de Florida, sobre Terapia ocular. Tras una pausa, ofrecerá otra charla sobre Patología de la córneas.

Por la tarde, a partir de las cuatro, el doctor Brooks volverá a intervenir para hablar de los problemas oculares en los potros. A las cinco, será el doctor Francisco Simó, de la Universidad de Barcelona, quien hablará sobre lesiones de los párpados y estructuras anejas, para concluir la jornada con José María Molleda, de la Universidad de Córdoba, sobre ecografía ocular.

La jornada del domingo se iniciará a las nueve de la mañana con José María Molleda sobre Angiografía Fluoresceínica. Le seguirá el doctor Brooks con su ponencia sobre cataratas.